karina_blanco_o_negro_foto_4__s

Distribución de cocinas: Cocinas en línea o en “I”

Las cocinas en línea o en “I” son las más sencillas pero no por ello son las cómodas o las más óptimas. La razón es que en este tipo de distribución no se cumple la regla del triángulo de trabajo puesto que todos los electrodomésticos se colocan en una sola línea. En las cocinas en línea todos los muebles y electrodomésticos se disponen en el mismo plano y carece de esquinas.

cocina en linea 2

Aunque no todo son inconvenientes, también tiene sus ventajas. Son útiles para cocinas pequeñas y estrechas con poco espacio que no permiten colocar los muebles a ambos lados. De esta forma aprovecharemos mejor el espacio. Se recomienda utilizar muebles altos para optimizar el espacio disponible y electrodomésticos empanelados para conseguir una armonía visual. También, puesto que no se cumple la regla del triángulo, se aconseja colocar los frigorífico y los fuegos lo más separado posible y poner en el centro la zona de lavado dejando suficiente espacio para la superficie de trabajo intermedio.

cocina en linea

Otra opción es utilizar este tipo de distribución cuando el salón y la cocina se encuentran unidos en un único espacio. Esto es muy útil en pisos pequeños o estudios en los que se tira el tabique que separa la cocina del salón para ampliar visualmente el espacio. Utilizando cocinas en línea le daremos importancia a la decoración del salón sin perder la funcionalidad de la cocina. Debemos usar colores claros o discretos para que no desentonen con el salón. Esta opción, sin embargo, no es la mejor cuando tenemos suficiente espacio pero la cocina y el salón están unidos en la misma estancia porque es lo que más nos gusta. En ese caso, podemos optar por incluir una isla en su diseño.

cocina en linea 3

africana fija

¿Qué es el triángulo de trabajo?

Aunque nos parezca innecesario diseñar la cocina como un lugar de trabajo, puesto que estamos hablando de nuestro hogar y no de nuestro trabajo, pensar en la funcionalidad y la ergonomía en la cocina nos permitirá gozar de una mayor satisfacción a la hora de cocinar. Esto es algo muy importante puesto que no debemos olvidar que la cocina es uno de las estancias más utilizadas de toda la casa.

El concepto de “triángulo de trabajo” es fundamental para conseguir un diseño funcional de la cocina. Consiste en conseguir que, debido a las distancias entre los muebles, los tres elementos principales de la cocina estén distribuidos en forma de triángulo. Estas zonas son tres:

  • Zona de lavado: el fregadero
  • Zona de cocción: los fogones
  • Zona de refrigeración: el frigorífico

En concreto, se recomienda que ninguno de los lados del triángulo formado entre el fregadero, la nevera y los fuegos supere los 2.70 metros ni sea menor de 1.20 metros. Además, la suma de los tres lados no debe ser inferior a 4 metros ni superior a 7.9 metros. De esta manera, garantizamos que la cocina sea cómoda y práctica, se trabaje de manera amplia y sin estorbos y que esté organizada. También debemos tener en cuenta que no debe de haber obstáculos (muebles o islas) que interfieran en ninguno de los lados.

triangulo cocina

Por otro lado, también hay normas con respecto a la colocación de estos elementos. No vale con colocarlos en triángulo, también se aconseja que la zona de lavado esté cerca de la nevera porque así podremos lavar bien los alimentos antes de cocinarlos con la mayor comodidad. Además, el lavavajillas debería situarse a la derecha o a la izquierda del fregadero, según se sea diestro o zurdo, porque a la hora de colocar los platos después del aclarado nos será más cómodo. La zona de cocción, es decir, los fogones, deben situarse lejos de la zona de refrigeración para permitir una mayor eficiencia energética ya que el calor de la zona de cocción es contraproducente con el frío que la nevera. Sin embargo, los fogones tampoco deberían estar demasiado cerca del fregadero puesto que el agua y la electricidad podrían entrar en conflicto provocando algún que otro accidente indeseado.

Las principales distribuciones de este triángulo son:

Cocinas en L

triángulo_cocinas en L 2

 

Cocinas en U

triángulo_cocinas en U 2

 

Cocinas en I (en este caso se incumple la regla del triángulo de trabajo)

triángulo_cocinas en I 2

 

Cocinas en paralelo

triángulo_cocinas en paralelo 2

 

En posts sucesivos hablaremos más ampliamente de estos tipos de distribución de las cocinas.